martes, 31 de enero de 2012

SALMON EN ASTURIAS: MEDIDAS CONTRACORRIENTE


Autor: Juan Delibes de Castro
Las medidas tomadas por la nueva administración asturiana para la pesca del salmón en la campaña 2012 suponen un paso atrás desconcertante en la dinámica de gestión que se lleva a cabo sobre esta especie en todos los países del mundo donde habita.

El salmón atlántico es una especie escasa cuyos efectivos han mermado espectacularmente en los países de ambas costas del Atlántico norte, en los que se reproduce. Las razones de esa disminución son variadas, pero estrechamente relacionadas con el progreso humano y el deterioro del hábitat. El pescador deportivo no es, ni mucho menos, la causa directa del declive del salmón, pero en la actualidad no puede pescar como se ha hecho toda la vida, prácticamente sin límites. En todos los países del Atlántico norte los pescadores se han sensibilizado acerca del declive del salmón, y son, probablemente, los únicos que le pueden salvar de un ocaso seguro y una extinción probable en parte de su área de distribución. En ése sentido los pescadores se han dado cuenta de que no pueden matar a la mayor parte de los ejemplares que llegan a desovar tras un largo y azaroso viaje. Si se mata a un porcentaje elevado de los reproductores en una zona como la Península Ibérica, con una población amenazada y en el límite de distribución, es inevitable que la extinción de la especie en el área sea rápida. La historia nos dice que en la primera mitad del siglo XX los salmones abundaban en el norte de Portugal, y en Galicia se pescaban muchos más salmones que en Asturias. En la actualidad en Portugal está casi extinto y en Galicia la población es muy pobre. Si no se toman medidas drásticas de protección Asturias seguirá el mismo camino que ambas regiones, rápidamente.

En todos los países las medidas en pro de la conservación del salmón se apoyan en un aumento de la pesca sin muerte, en el fomento de la pesca a mosca, menos eficaz y por tanto lesiva, así como en la protección de determinadas áreas o la veda en determinadas fechas. Se trata de proteger a sobre todo a las grandes hembras reproductoras, cargadas de huevas. Incomprensiblemente, la única región del mundo que no sigue esas tendencias es Asturias, que avanza en el sentido opuesto. Afortunadamente, creo que la mayor parte de los pescadores no están de acuerdo y solamente un grupo muy reducido de pescadores arcaicos las apoyan.

1 comentario:

  1. Desde PROTECT THE SPANISH SALMON y todos aquellos que se sienten identificados con esta causa, ¡GRACIAS POR TU APOYO!, veremos que le depara al salmón esta convocatoria de Elecciones (anticipadas).

    ResponderEliminar